domingo, 1 de junio de 2014

Análisis de El Caballero de Olmedo

Esta guía puede serviros de ayuda para la lectura de esta obra de Lope. Lo importante es que os quedéis con la historia, con el desarrollo de los acontecimientos y el papel que juegan aquí los personajes. Habrá pasajes que no entendáis por su lenguaje poético muy elaborado. El argumento de los acontecimientos es lo que importa y  podéis deducirlos por el contexto.


El Caballero de Olmedo

 El Caballero de Olmedo es una tragicomedia típica del barroco donde Lope crea un nuevo esquema dramático, reflejando los anhelos, problemas y los ideales del pueblo. Es característico de las obras tres tipos de personajes, el galán, apuesto valeroso y de nobles valores como la valentía, hidalguía y la audacia, la dama de gran belleza y de altos sentimientos amorosos y por último el gracioso, criado del galán y su consejero. Respecto a las innovaciones del teatro nos encontramos que son: · Mezcla de lo trágico y de lo cómico (anteriormente lo trágico era para la tragedia y lo cómico para la comedia). · Mezcla de los personajes nobles y plebeyos (no hay separación entre los personajes ya sea diferente su escala social aunque se define por su forma de hablar y vestir). · Introducción de cantos y bailes populares. · Combinación de estrofas muy diversas (la obra está en verso pero con distinta métrica). · División en tres actos (la obra se divide en tres actos, exposición trama y desenlace).

Tema
 El tema principal es el honor el amor y la muerte; el honor cuando es manchado por una ofensa debe ser lavado con sangre. Alonso es el enamorado y sufre por un amor cortés en el que destaca el galanteo y la ausencia de Inés como algo muy doloroso similar a la muerte; durante toda la obra parece adivinar cuál va a ser su trágico destino; en sus pensamientos siempre aparece el tema del amor unido a la muerte e incluso siente miedo en algunos momentos de la obra (sueño que cuenta a Tello).

 ARGUMENTO

Acto I
 Don Alonso, un noble caballero de Olmedo, va a la feria de Medina con su criado Tello. En el camino, ven a una hermosa dama (vestida de labradora) e inmediatamente don Alonso se enamora de ella. Entonces contrata a la celestina Fabia por medio de Tello, y le da una carta amorosa que ésta se la va a entregar a la hermosa, doña Inés. Después de la entrega, Fabia le lleva la respuesta a don Alonso. En su repuesta, doña Inés le dice que la vuelva a visitar durante la noche. Le deja un listón pero cuando llegan don Alonso y su criado Tello, ven al prometido de doña Inés—don Rodrigo, junto con su amigo don Fernando, afuera de la casa de la dama. Al verlos, don Alonso y Tello deciden irse—sin el listón que Inés había prometido para Alonso. El próximo dia, Inés ve a Rodrigo con el listón y se espanta. Se enoja al pensar que Fabia le ha tendido una trampa para que se enamorara de Rodrigo, porque en el fondo, no lo quiere doña Inés. Aparece Fabia y le explica lo ocurrido, revelando su verdadero amante—el caballero de Olmedo, don Alonso.
 Acto II 

 Tello y Alonso llegan a la casa de Inés y los amantes por fin se conocen, hablando de cosas románticas. De repente llega don Pedro, padre de Inés, y Alonso y Tello se esconden. Inés le responde que estaba rezando y quiere ser monja. En preparación para sus votos, su padre busca a unos profesores que le enseñen hablar y cantar latín. Se sabe que al entrar en el servicio de Dios, puede evitar su compromiso con don Rodrigo. Tello finge ser su profesor de latín, que sería él que llevaría las cartas de amor a Inés; Fabia ser profesora de virtudes y costumbres. Todo va bien, pero su hermana y el padre de Inés insisten en que ella asista a la feria de Medina, donde el rey honrará al padre. Al final del acto Tello le lee una carta de Inés a Alonso y ésta le pide que vaya a la feria.  Alonso luego  le cuenta a Tello un mal sueño que tuvo sobre un mal augurio de  muerte.

 Acto III

 Con la feria ya empezada, Alonso se destaca como gran jinete picador de toros. Rodrigo entra en la faena, y necesita la ayuda de Alonso para salvarse la vida después de haberse caído del caballo delante de un toro. Por lo tanto Rodrigo se encuentra furioso y planea su muerte. Alonso pasa por casa de Inés a hablar con ella, pero insiste volver a Olmedo para asegurarles a sus padres de que todo le fue bien en la corrida. Casi se espanta  por lo que ha soñado la noche anterior. Hay campesinos y sombras que le espantan. Se encuentra con la sombra que parece ser él mismo. Casi le cae el corazón al ver acercarse a unos caballeros. Cuando se entera de que son Fernando y Rodrigo, Alonso se despreocupa sabiendo que le ha salvado la vida y no cree que le haga nada. Pero sin advertirle, un amigo de don Rodrigo le mata a tiros. Después, él y don Rodrigo huyen hacia Medina. Mientras tanto, Inés le cuenta la verdad en cuanto a Alonso a su padre y él accede a que se casen. Tello, después de dejar a Alonso en su casa, parte hacia Medina dejando a los padres y a la casa de éste de luto. Cuando llega a Medina, encuentra unas preguntas en cuanto a su muerte. Tello, quien se quedó atrás en Medina, encuentra a su amo moribundo en el bosque. Vuelve a Medina y  denuncia a Fernando y a Rodrigo delante de la familia de Inés y el Rey.

 Estructura: -Externa:
 Obra dividida en tres actos; según avanza da obra se intensifica su dramatización.
 Acto 1: son 19 escenas. Acto 2: son 14 escenas. Acto 3: son 25 escenas y final. -Interna: El acto 1y 2 son los más cómicos aunque nos cuenta poco a poco como se avecinan los sucesos trágicos hasta llegar al último acto y su desenlace; el autor intenta mantener la intriga hasta el final. El primer acto el autor nos plantea una situación para llegar al nudo de la historia en el segundo acto y un desenlace en el tercero.

Tiempo: La historia se origina en Medina en tiempos del Rey Juan II de Castilla (1405-1454), el primer acto dura tres días, el segundo acto no es tan claro cuál es el intervalo de las fechas aunque todo lo que sucede son los días anteriores a la fiesta de la Santa Cruz la cual se celebra el 3 de Mayo. Los hechos del tercer acto transcurren el 3 y el 4 de Mayo e incluso nos anticipa que los asesinos serán ajusticiados el día 5. Espacio: · Primer acto: Transcurre todo en Medina, en la casa de Don Pedro, la posada de Alonso, las calles y en la reja de la casa de Don Pedro. · Segundo acto: Transcurre en varios lugares, en las calles de Medina y en el exterior e interior de la casa de Don Pedro, en la Corte de Valladolid y en la casa de Don Alonso en Olmedo. · Tercer acto: Transcurre en Medina como es en la Plaza Mayor, en el exterior de la casa de Don Pedro, en el camino de Medina a Olmedo y finaliza en el palacete de Medina.

 Personajes:
· Don Alonso: Es el galán, noble y rico, es valiente y generoso, goza del favor del rey y demuestra su valentía al salvar a Don Rodrigo en una fiesta de toros. Su amor por Inés es puro y verdadero.
 · Doña Inés: Es la dama de gran belleza, noble, inteligente, es el típico personaje del renacimiento; depende de la autoridad del padre pero no duda en utilizar engaños para conseguir a Alonso.
· Fabia: Nos recuerda a la Celestina, bruja, alcahueta y vendedora de elixires para la belleza, etc. Defensora del Cape Diem.
 · Tello: Fiel criado de Don Alonso, es el gracioso de la obra con una relación casi de amistad con su amo e incluso es su confidente.
 · Don Pedro: Padre amoroso de Doña Inés y que busca guardar el honor de su familia, ingenuo ya que se deja engañar por su hija.
 · Don Rodrigo: Enamorado de Doña Inés y cree ser correspondido por lo cual solicita su mano a Don Pedro. Los celos le llevarán al trágico destino de su muerte.
· Don Fernando: Confidente y hermano de Don Rodrigo, pretendiente de la hermana de Doña Inés (Doña Leonor), participa en el asesinato de Don Alonso, lo cual le llevará a la muerte.
· Doña Leonor: Hermana de Doña Inés encubridora de la relación de su hermana y Don Alonso.
 · El Rey: Es la justicia y el poder, castiga los culpables de la muerte de Don Alonso y aparece en la última parte de la obra. El autor le presenta al público como máximo representante de una clase social poderosa pero a la vez justa y con valores nobles.
 · El Condestable: Por mediación de este personaje Lope no permite saber qué piensa el rey de Don Alonso y otros asuntos.
· Ana: Criada de la casa de Don Alonso.
· La sombra y el labrador: Representan el misterio e incluso cierto terror en la obra, nos relata todos los aspectos tenebrosos que ciernen sobre el protagonista.

 Lenguaje y estilo: La obra está escrita en verso en su totalidad, utilizando distintos tipos de versos (polimetría) entre ellos Redondilla (abba), Romance (son versos octosílabos de rima asonante los pares y libres los impares), Romancillo, Décima (abba-ac-cddc), Quintilla (cinco versos de arte menor, no puede haber tres versos seguidos con la misma rima y los dos últimos no pueden rimar entre sí), Copla Real (fusión de dos quintillas), Terceto (ABA), Octava Real (ABABABCC), Soneto (dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos), Seguidilla y Seguidilla compuesta. Encontramos bastantes figuras retóricas como: anáfora, paralelismo, metáfora, repetición, exclamación e interrogación, retórica e ironía. El lenguaje utilizado es típico del Barroco aunque menos complicado que otras obras, existen fragmentos calificados de cultista los cuales muchas veces no eran comprendidos por el público (vv. 75-30); los versos son cortos para dar mayor agilidad a la obra, buscando un lenguaje adecuado según sea el personaje y la situación, por ejemplo al rey le corresponde un discurso retórico y elevado, a los amantes con un lenguaje amoroso lleno de metáforas o a Tello y a Fabia con un lenguaje más cómico y llano.

No hay comentarios: